Oráculos V: Lovecraft 2011

7 09 2010

Como es de público conocimiento, acá nos entretiene mucho (y nos guía) todo lo que es hacerle preguntas ultra-trascendentales a los libros, lanzándonos al abismo del azar. Hemos dado en llamar a esta práctica Oráculo del día. Y como el día de hoy se nos presentó muy reflexivo sobre el futuro de nuestro querido país, decidimos conjugar dos cosas: un libro de H.P.Lovecraft titulado «El horror de Dunwich» y la pregunta ¿qué nos espera a los argentinos en el año 2011?

Sabíamos en qué nos estábamos metiendo. No sólo es un autor de misterio -anque terror- sino que también se trata de una traducción realizada por un tal Aurelio Martínez Benito. Así que la respuesta tendría dos problemas: el condicionamiento asociando futuro a terror por un lado, y la traducción, fuente de eternas confusiones, por el otro.

Sin embargo, la práctica oracular nunca deja de sorprendernos con su inefable sabiduría. La respuesta fue doble. El tamaño de la tipografía llevó al dedo a posarse sobre dos renglones. En el superior encontramos una productiva metáfora y en el inferior, una respuesta con aires de advertencia.
¿Qué nos decía Lovecraft vía Martínez Benito en el renglón superior? «Chotacabras». Para el 2011 a los argentinos nos esperan chotacabras.
Para la inmensa mayoría de los argentinos, justamente, esto puede no significar absolutamente nada, pero si nos detenemos en el papel que cumplen estas aves en el libro (más conocidas en estas tierras con el nombre de atajacaminos, porque tienen la costumbre de volar al ras del suelo y sorprender a caminantes y cabalgaduras) todo se aclara. Las chotacabras/atajacaminos de El horror de Dunwich vigilan a los agonizantes para después atrapar las almas de los recién muertos y llevárselas al infierno. No es necesario aclarar la metáfora de un gobierno rodeado por una parva de chotacabras acechantes.
Ahora bien, en el segundo renglón leemos «malsana expectación». He allí la otra cara de nuestro próximo año: según Lovecraft, para el 2011 a los argentinos no nos espera otra cosa más que malsana expectación.


Acciones

Information

3 responses

12 09 2010
diana

Esclarecedor.

12 09 2010
Nahuel

Cuentazo del fundador de los mitos de Cthulhu. Pienso que las chotacabras son, en todo lo que es el sonido, como las cacerolas de teflón que salieron a defender al campo contra la 125.

12 09 2010
yeannoteguy

¿Vos decís que el Oráculo dice que para el año próximo nos espera otra caceroleada épica?

Deja un comentario